REMOCIÓN SEGURA DE AMALGAMAS

En BIO ODONTOLOGÍA  protegemos tu salud, empleando un protocolo para remoción segura de amalgamas.
Las amalgamas contienen un 50% de mercurio, antiguamente se consideraba que el mercurio quedaba estable al mezclarse con otros metales, como plata cobre, estaño y zinc. Sin embargo, en la actualidad, en base a evidencia científica, se sabe que los vapores de mercurio se liberan bajo ciertos estímulos como, frotar o rechinar las dientes (bruxismo), ingerir bebidas muy calientes, frotar las amalgamas con cepillo dental, masticar chicle, consumir dulces ácidos.

 

VAPORES DE MERCURIO DE LAS AMALGAMAS
La remoción de las amalgamas en forma convencional representa un riesgo para la salud, ya que los vapores de mercurio generados por el corte de las amalgamas, se elevan a niveles “no seguros”, aunque en realidad ningún nivel de vapor de mercurio se considera seguro para el ser humano. Estos vapores, son inhalados durante el proceso de remoción, entran al torrente sanguíneo con el consiguiente riesgo de exposición a un material citotóxico,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se considera que alrededor de 15 a 16% de las personas pueden presentar daños a su salud por la exposición a estos metales pesados.

 


CAMPO INTERFERENTE

Desde el punto de vista de la medicina biológica integrativa, todo elemento que altere el flujo eléctrico de información a través del cuerpo se le conoce como “Campo Interferente”. Uno de los campos interferentes más comunes son las restauraciones metálicas en los dientes, en especial las amalgamas.

METALES EN BOCA FORMAN UNA PILA ELÉCTRICA
Los metales son buenos conductores de calor y electricidad, en combinación con los electrolitos de la saliva generan un efecto como de una pila eléctrica, a este fenómeno se le conoce como electrogalvanismo. Entre mas oxidada y corroída esté una amalgama, hay mayor liberación de vapores de mercurio. Esto se puede medir con un aparato llamado galvanómetro.
La presencia de mercurio en la saliva por las amalgamas, representan una fuente continua de daño oxidativo a los tejidos de la boca. 


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11846163/
Sci Total Environ 2002 Feb 4;284(1-3):19-25. doi: 10.1016/s0048-9697(01)00853-1.
Release of mercury from dental amalgam and its influence on salivary antioxidant activity 
M Pizzichini 1, M Fonzi, L Sugherini, L Fonzi, A Gasparoni, M Comporti, A Pompella

PROBLEMA GRAVE DE SALUD PÚBLICA

La mayor fuente de contaminación por mercurio en los mantos freáticos son los generados por los consultorios dentales, que se desechan directamente al desagüe público los restos de esas amalgamas. Existe una gran preocupación a nivel mundial se las autoridades sanitarias y ecológicas por esta alarmante contaminación en el medio ambiente, de tal forma, que existen convenios como el de Minamata, en el cual el gobierno federal de México, a través de las instituciones ambientales y sanitarias, también han establecido su compromiso para bajar al mínimo la exposición de mercurio al ser humano y medio ambiente.
En Estados Unidos de Norteamérica se desechaban 5 toneladas anuales por los consultorios dentales, por lo que a partir de este año se hizo obligatorio que cada equipo dental contara con un aparato separador de amalgama, para evitar que llegara el mercurio a desagüe público.

¿NO CREEN QUE..., SI EL MERCURIO ES DAÑINO PARA LA ECOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE?,

¿TAMBIÉN LO ES PARA EL SER HUMANO?

OBTURACIONES DENTALES CON RESINAS LIBRES DE BPA
El Bis-phenol A o BPA es un aditivo químico utilizado en plásticos, resinas, recibos de papel térmico, latas de alimento, etc. ¿Habrá notado que algunos envases de plástico, biberones y thermos tienen una etiqueta de “Libres de BPA”? Esta sustancia se libera cuando los plásticos son expuestos al calor o al contacto con alimentos ácidos.
Para las personas preocupadas por este tipo de aditivos, en Bocafrescaah, reemplazamos las amalgamas con materiales estéticos biocompatibles libres de BPA (Bis-Phenol A).

 


CONSULTA DE VALORACIÓN PARA REMOCIÓN DE AMALGAMAS EN FOMA SEGURA
Los pacientes que solicitan la remoción de amalgamas en forma segura, deben necesariamente tener una cita previa de valoración.
En esta cita se averigua el historial de salud general del paciente, estado de la boca y de los órganos dentarios a tratar, probables alergias, medicamentos que consume, así como el tipo de material de restauración biocompatible y más adecuada para los órganos dentarios,
También se realiza una prueba con el galvanómetro en las amalgamas a retirar y se le explica al paciente el protocolo de seguridad a seguir para la remoción de las amalgamas, así como también se propone un tratamiento de quelación de metales pesados.
La instrucción de higiene bucal biológica también se plantea en esa primera cita.

  Haga click para solicitar una consulta de valoración