Buscar
  • Dr. Alberto Acevedo

9 condiciones en tu boca que indican que tu sistema inmunológico se está afectando. Parte I





Es un error creer que la boca debe de estar estéril,100% libre de gérmenes. Lo normal es que debe de haber un balance entre bacterias patógenas y bacterias benéficas. Una boca descuidada, es muy tóxica para el organismo, e inclina este balance hacia la proliferación de microorganismos patógenos que entran al torrente sanguíneo y generan inflamación crónica en otras áreas del cuerpo, debilita al sistema inmunológico y establece condiciones para que se presenten todo tipo de trastornos en la salud, como resistencia a la insulina, diabetes, Alzheimer, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, disfunción eréctil, cáncer, intestino permeable, artritis, etc.

Te presentamos la primera parte de 10 señales que puedes tener en tu boca y que indican que tu sistema inmunológico se está afectando, no las tomes a la ligera y más en estos tiempos de imperante necesidad de tener un sistema inmunológico fortalecido.

Cada uno de estos temas se tratará con más amplitud en otras publicaciones.


1-   Sangrado de encías. El sangrado de encías no es normal, indica que los capilares se lesionaron, al salir sangre también permite el ingreso de toxinas y microorganismos.


2-   Movilidad dentaria. Si nota que se han hecho espacios entre sus dientes y sus dientes tienen movilidad, es muy probable que padezca enfermedad de las encías. La presencia de bacterias patógenas muy agresivas en su boca, es una de las causas principales de este padecimiento.


3-   Acumulación de sarro entre sus dientes. Los depósitos de placa bacteriana en los dientes, si no son removidos diariamente en forma adecuada, se van calcificando. Este cumulo de bacterias, desechos y toxinas se mezclan con el bolo alimenticio afectando a la digestión y a las bacterias benéficas del tracto digestivo (probióticos) promoviendo gastritis inflamación e intestino permeable, esta condición se exacerba por la presencia de químicos sintéticos presentes en algunos alimentos decpnsumo diario.


4-   Mal aliento crónico.

 Si algo huele mal, algo anda mal. Los malos olores en la boca pueden ser normales, solo en forma temporal, si el mal aliento es crónico indica algún tipo de anomalía, ya sea localmente en la boca, en el cuerpo o en ambas.


5-   Caries múltiples.

Las caries múltiples por lo regular indican una  higiene bucal deficiente, sobrepoblación de bacterias patógenas,  malos hábitos alimenticios y en algunas ocasiones el esmalte de los dientes está debilitado por fluorosis y/o deficiencias genéticas


6-   Abscesos.

 Es la acumulación de pus, producido por infección bacteriana. Estas lesiones deben de ser atendidas de forma inmediata, no solamente por que debilitan al sistema inmunológico e intoxican al cuerpo , sino que pueden comprometer la vida del que lo padece.


7-   Dientes obturados con amalgamas.

Este tipo de obturaciones de color metálico, contienen mercurio y se libera en forma de vapores, es sumamente tóxico para el organismo.


8-    Boca seca.  Se le conoce como xerostomía a la baja producción de saliva. Este fluido mantiene la boca húmeda e inicia el proceso de digestión preparando el bolo alimenticio, entre otras funciones. En una boca seca hay más propensión a caries, proliferación de hongos  bacterias ardor en tejidos, dificultad para deglutir etc,.Puede ser provocado por estrés, enfermedades como diabetes, síndrome de Sjögren, efecto secundario de algunos medicamentos, quimioterapia, radiación y traumatismo. En algunos casos es necesario utilizar saliva artificial.


9-   Dientes con endodoncia sin reconstrucción final. Los órganos dentarios tratados endodónticamente, es decir que se les retiró la pulpa dentaria, si no son protegidos con una restauración final, empiezan en poco tiempo, a tener filtración de bacterias que pueden llegar al  hueso circundante de la raíz, generando reinfecciones con el consecuente riesgo de salud por la invasión bacteriana, peor aún , si estos dientes están dientes ubicados cerca de los senos maxilares siendo una causa de sinusitis.


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo